La Gastronomía del Quindío

Una Gastronomía Tradicional.

 

En todo el Paisaje Cultural Cafetero, existen unas grandes similitudes en cuanto a costumbres y la cultura. No podemos dejar atrás la gastronomía la cual juega un papel súper importante en toda la región y se ha caracterizado por ser muy especial y tradicional.

 

Al igual que en todo el Eje Cafetero, la gastronomía del Quindío está muy influenciada por las tradiciones antioqueñas, uno de los ejemplos son los fríjoles, en bandeja paisa o calentado, el alimento principal en los platos de la región cafetera.

 

Otro complemento es sancocho, mondongo y las carnes de res. Existe una gran variedad de restaurantes donde cada turista podrá disfrutar estos deliciosos platos. Uno de los platos más conocidos es la bandeja paisa la cual la integran 9 deliciosos componentes.

 

Las truchas con patacón en Salento son imperdonables en una visita a este hermoso departamento, La mazamorra de maíz endulzada con panela o el agua de panela con queso son bebidas típicas las cuales podrá disfrutar en muchos lugares de nuestra región.

 

No deje de probar las arepas de maíz con queso, los buñuelos con natilla si su visita es en diciembre, las solteritas, las obleas con crema de leche y las brevas con queso también son deliciosos dulces que puede probar. El licor tradicional de la región es el aguardiente.

 

 

Algunos Platos Típicos en la gastronomía del Quindío

 

Bandeja paisa:

el plato mas especial de la región cafetera y antioqueña, una combinación de sabores que No necesita ningún tipo de presentación, la bandeja paisa se compone de frijoles y arroz, carne molida, chicharrón, chorizo, huevo frito, arepa, plátano frito, bien sea maduro o verde, una buena porción de aguacate y el jugo o la mazamorra.

Trucha:

Lugares como Salento y otras zonas rurales día a día ofrecen a los comensales preparaciones especiales de este tipo. Un patacón crujiente y una deliciosa ensalada acompañan esta preparación. La trucha a la plancha o al ajillo platos que se consume en cantidades increíbles.

Mondongo:

es una sopa que se puede encontrar en el recetario paisa. Se trata de una sopa de verduras que cuenta con

un poco de arroz, y un ingrediente principal y especial que le da un sabor delicioso. Esta preparación acompañado de arepa, aguacate y un poco de ají, harán de este la mejor opción.

Sancocho:

este es uno de los platos más conocidos, es un caldo bien cargado de carbohidratos, porque el sancocho es la extraordinaria conjunción de papas, yuca, plátano y carnes de todo tipo el plato lo completa la porción de arroz, la ensalada, el aguacate.

Calentao paisa:

puede sonar algo raro pero lo increíble es que este plato sabe mucho mejor que el día anterior. El ‘calentao’ va a parar directamente al desayuno cuando las lentejas y los frijoles se calientan, se mezclan con guiso y se acompañan con arepa

Sudados:

Siempre acompañado de una deliciosa ensalada y un gran trozo de aguacate, este plato es una especie de cocido. Su composición es lo mejor de la huerta local: yuca, papa, plátano, carne de res, pollo ó pescado.

Arepas:

 

Chocolate (con queso):